miércoles, 23 de noviembre de 2016

CASO 4: INTERVENCIÓN EN SITUACIÓN DE RIESGO

ANÁLISIS GENERAL DEL CONTEXTO:

Clase de 2º de la ESO compuesta por 31 alumnos de una media de edad de 15 años, en la que el 45% del alumnado son chicas.

Observando la media de las respuestas de los alumnos respecto al ambiente en el grupo-clase, la mayoría ha respondido que se siente bien y tiene bastantes amigos, por tanto se valora que en general la relación entre iguales es bastante buena. La media de la clase considera que hay algunos conflictos en el aula y que es algo difícil estudiar, por lo que el ambiente general de la clase es susceptible de mejora.

En el grupo destacan cinco alumnos por ser considerados amables, respetuosos y que ayudan a los demás: la alumna 30 (13 votos), la alumna 25 (12 votos), el alumno 20 (9 votos), la alumna 4 (8 votos) y la alumna 11 (7 votos). Así mismo, destacan cuatro alumnos porque un alto porcentaje de compañeros no quieren sentarse con ellos: el alumno 6 (14 votos), el alumno 7 (12 votos), el alumno 3 (11 votos) y el alumno 16 (8 votos).

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL ALUMNO 3:

Como hemos podido observar en el análisis general del grupo, un 35% de los alumnos de su clase no quieren tenerle como compañero de mesa, y tres de sus compañeros afirman que este alumno sufre acoso escolar.

Estos tres alumnos destacan del alumno 3 que sólo tiene un amigo, no sabe defenderse muy bien, discute bastante, es intranquilo, algo tímido, y destaca además por ser una persona muy diferente del resto. Además valoran que le gusta poco llamar la atención, y que va llevando o lleva un poco mal esta situación.

Los testigos resaltan que algunas veces aíslan, rechazan y hablan mal al alumno 3. También comentan que pocas veces le insultan o intimidan, y le molestan por internet o el móvil. Así mismo comentan que casi nunca le han pegado o maltratado físicamente.

Analizada esta información, nos parece que el alumno 3 es susceptible de recibir acoso escolar; actualmente está bastante aislado y es rechazado, no tiene amigos, y este hecho podría desencadenar acoso escolar, por lo que deberemos elaborar un plan de prevención así como trabajar con el grupo y el alumno de forma directa.

INTERVENCIÓN CON EL ALUMNO

En primer lugar, pediremos al Alumno 3 que realice el sociograma para poder analizar sus datos: cómo ve al grupo y cómo se siente en él. Después nos entrevistaremos con él para que nos detalle cómo es su relación con el grupo, nos cuente cómo se siente, y mostrarle nuestro apoyo. La comunicación con este alumno será directa y preferente. Le preguntaremos también por su afinidad con los prosociales y aquellos alumnos a los que considere su amigo/a, con el fin de elegir una pareja como alumnos-ayuda. Le aconsejaremos que se relacione con los alumnos prosociales y que evite situaciones que puedan suponer un riesgo. Así mismo, seleccionaremos cuidadosamente a su compañero de mesa; sabiendo que el Alumno 22 y él se han elegido recíprocamente para sentarse juntos, y además se trata de un alumno bien considerado por el grupo, por lo que en principio estudiaremos este agrupamiento.
También nos entrevistaremos con la familia del alumno y pondremos en su conocimiento tanto la situación actual como el plan de intervención programado. Recabaremos información sobre lo que la familia percibe o lo que les ha contado su hijo, y abriremos un canal de comunicación directo para que los padres también se sientan arropados en este momento. Trabajaremos con ellos, si fuera necesario, a nivel emocional, y les daremos estrategias para favorecer una buena comunicación con su hijo.

PLAN DE PREVENCIÓN / INTERVENCIÓN CON EL GRUPO

Se realizarán tutorías con el grupo/clase muy bien programadas junto con el orientador del centro, en las que se trabajará la unión del grupo, la empatía con víctimas de acoso escolar o aislamiento, la no aceptación de conductas agresivas o susceptibles de convertirse en acoso.

Trabajaremos con ayuda del programa Soci-escuela, y establecermos distintas jerarquías y agrupaciones, teniendo en cuenta el sociograma de la clase y algunas entrevistas personales que tendremos con algunos alumnos. Nombraremos dos alumnos-ayudantes de entre los pro-sociales, y recibirán la formación oportuna para realizar adecuadamente esta función. En todo momento contarán con nuestro apoyo, y se llevará a cabo un programa de mediación entre iguales.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Además de la intervención, es necesario hacer un seguimiento y evaluación de la misma.

Tanto el alumno 3 como los alumnos ayudantes pueden comunicarse en cualquier momento con nosotros. Semanalmente estableceremos una reunión individual con cada uno de ellos, para hacer un seguimiento del programa de mediación y de la relación del Alumno 3 con sus iguales.

Con la familia nos reuniremos siempre que lo demanden, y además una vez cada dos meses al menos.

Pasaremos a los alumnos un cuestionario para que evalúen de forma anónima las sesiones de tutoría, y también realizarán una autoevaluación de los contenidos que hemos trabajado.

Al final del trimestre, pasaremos un cuestionario de preguntas cerradas para conocer cómo son las relaciones sociales de los alumnos y el clima del aula en general. Una vez analizados los datos, realizaremos modificaciones sobre las medidas adoptadas si fuera necesario, y continuaremos con el plan de mediación.

Pasados cinco meses, repetiremos el heteroinforme que habían realizado previamente, y elaboraremos un nuevo sociograma, comparando ambos resultados.

Es muy importante durante todo el proceso la coordinación entre los distintos profesionales del centro, que se establezcan reuniones periódicas quincenales para intercambiar información y tomar decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario